el 12 de marzo hay una convocatoria de movilización estatal contra Bolonia. Esta convocatoria, propuesta por el Encuentro de Valencia de diciembre, ha sido asumida por la inmensa mayoría de Asambleas de estudiantes antiBolonia que existen en el Estado español, de forma que es la primera jornada estatal, que está siendo discutida como tal por el movimiento estudiantil, desde la derrota de la lucha contra la LOU de Aznar a principios de 2002.
La importancia de esta jornada de movilización es enorme, debido a que este curso finalizan los plazos que se habían marcado gobierno y universidades para completar la implantación de Bolonia. Por lo tanto, si en los próximos meses no hay un ascenso de las movilizaciones estudiantiles que logren poner al gobierno Zapatero contra las cuerdas y paralizar los planes Bolonia, se consolidará el proceso de privatización de la universidad, con todas sus consecuencias.Las manifestaciones del 12 de marzo son la primera prueba de fuego para comprobar el estado del movimiento antiBolonia –después del ascenso de noviembre y diciembre, y tras el período de exámenes- y poder plantearse una lucha fuerte y continua.
En este sentido, el Encuentro estatal de Asambleas contra Bolonia de 20-22 de marzo en Burgos nos debe servir para dar un importante paso adelante y plantear un plan de lucha unitario, mediante la elaboración de una Hoja de Ruta común que defina un calendario de acciones y movilizaciones (donde se cuente con la huelga general de enseñanza a nivel estatal).La lucha contra el gobierno Zapatero por la derogación de la LOUDe cara a conseguir la paralización del proceso de privatización de la universidad es imprescindible que el movimiento antiBolonia tome como reivindicación principal la derogación de la LOU, ya que, al no tener la UE competencias en materia educativa, la implantación de Bolonia en las universidades europeas se realiza mediante leyes estatales.
A pesar de la importancia y la necesidad de enfrentar la privatización de la enseñanza desde cada centro de estudios, no podemos perder de vista que es imposible paralizar Bolonia a nivel de cada universidad.
La única posibilidad de paralizar la privatización es mediante la derogación de la LOU.En este sentido, es necesario que denunciemos y nos enfrentemos al máximo responsable de este proceso de privatización, el gobierno Zapatero (que se opuso a la LOU cuando estaba en la oposición, prometiendo que la derogaría si llegaba al poder, y una vez de presidente ha seguido profundizándola, con el apoyo de todo el espectro político institucional –IU incluida). Zapatero es consciente de su propia debilidad y del gran potencial del movimiento antiBolonia, por lo que está desarrollando toda una campaña mediática para intentar explicar lo buena que es Bolonia y lo equivocados que estamos los estudiantes, y así ganarse a la opinión pública. En este sentido, el PSOE intenta que los estudiantes de instituto no se sumen al movimiento contra la privatización, mediante una campaña a favor de Bolonia que están realizando sus Juventudes.
Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes, como cortafuegos del PSOE, también intenta separar a los estudiantes de secundaria del movimiento universitario, para así evitar que un gran movimiento estudiantil se enfrente al gobierno Zapatero. Sin embargo, el intento de boicot del SE con su convocatoria del 4 de marzo ha sido un fracaso estrepitoso que demuestra que los estudiantes no soportan más los métodos burocráticos y autoproclamatorios del Sindicato.
0 comentarios:
Publicar un comentario