La Unión de Juventudes Comunistas de España ante la situación de extrema beligerancia que los grupos opositores al gobierno democrático de Bolivia están llevando a cabo financiados por Estados Unidos, deseamos exponer lo siguiente:
EL pasado 10 de Agosto tuvieron lugar elecciones en Bolivia, ante las reiteradas peticiones de la oposición encabezada por el Consejo Nacional Democrático de la Derecha (CONALDE) para que el presidente electo Evo Morales se sometiera a un referéndum revocatorio porque ya no contaba con el apoyo del pueblo Boliviano, las cuales fueron convocadas por el Gobierno y supervisadas por Observadores Internacionales.
Este referéndum se saldó con resultados aplastantes, consiguiendo el respaldo al presidente electo en 95 de las 112 provincias donde se celebraban los comicios, quedando la derecha opositora humillada y sin fundamento alguno para continuar sus acciones violentas.
La oposición y el Consejo Nacional de la Derecha, respaldada por el Embajador en Bolivia de Estados Unidos, no asumen los resultados y continúan pidiendo la dimisión del Presidente Morales.
No contentos con esto, han lanzado a las calles a grupos de activistas de la derecha, armados y financiados por los Estados Unidos que han atentado contra comisarías, pozos petrolíferos y refinerías, almacenes, delegaciones de Hacienda y Patrimonio, entidades locales y municipales y otras infraestructuras gubernamentales. Por último han intentado violentar a miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que ante el Decreto emitido por el Gobierno del MAS (Partido de Evo morales y vencedor de las elecciones de hace un mes) de no responder a las agresiones han mantenido sus puestos sin interferir por la fuerza entre los asaltantes que en cinco provincias están sembrando el terror y el caos.
Uno de los Prefectos de estas provincias opositoras, fue sorprendido en su vehiculo 4X4 montando un arma de gran calibre y considerada “Arma de Guerra” hace escasos meses, cuyo fin declarado es “Artillería Antiaérea”. Esto da una imagen de las acciones que estos grupos violentos están perpetrando contra el pueblo, el Gobierno y las Instituciones. Los barrios más humildes de esas ciudades (Santa Cruz, Camiri, Trinidad) han sido asaltados en numerosas ocasiones por estos grupos de incontrolados.
En los últimos meses, numerosos ciudadanos de esas provincias, especialmente indígenas desarmados de las zonas donde se dan los altercados han desaparecido, otros han sido linchados en plazas publicas y ya se da por hecho que puede haber muertos entre la población civil, se calculan en torno a 30.
Ante esta situación, Estados Unidos sigue apoyando la Revuelta contra la Constitución, el Gobierno y la mayoría del pueblo Boliviano, intensificando sus acusaciones y calumnias al Gobierno Democrático y generando un clima de tensión en el que el mismo presidente Morales evidencia y asocia con el Golpe de Estado derechista de 1980. Bolivia ha decido expulsar al Embajador Americano de su territorio.
A finales de este mes de Agosto, los líderes de la revuelta (miembros de los gobiernos provinciales y dueños de los latifundios y numerosas empresas de la zona) emitieron comunicados en los que movilizaban a sus “cívicos manifestantes” y amenazaban al gobierno: “Hoy tomaremos todas las instituciones del estado nacional, incluidas las delegaciones policiales”. Claro ejemplo del Golpe de Estado que está en marcha.
En el día de ayer, dando muestra de su actitud y evidenciando los intereses económicos y empresariales en el Estado Boliviano, la Casa Blanca declaró al Embajador de Bolivia en EEUU, “Persona non Grata” siendo expulsado inmediatamente de territorio norteamericano.
Ante esto, no podemos si no criticar la actitud del Gobierno Estadounidense y de sus aliados en Bolivia, que atentan contra la normativa internacional vulnerando reiteradamente tanto las resoluciones de Naciones Unidas como las del Derecho Internacional y del atentado que supone contra la Soberanía del Pueblo y el Estado Boliviano que ya ha hablado en las urnas.
Ahora, reunida la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con la adhesión de mas de diez estados, han decido respaldar el apoyo a la ley y la democracia que representa Evo Morales a través de su constitución, imprimiendo un giro a la situación.
Por ello exigimos la condena de estas acciones por parte del Gobierno Español, que sea elevada al Congreso y ratificada por los grupos democráticos, e igualmente que nuestros eurodiputados y representantes en la Cámara Europea, lleven hasta Estrasburgo una Resolución donde se condenen los actos terroristas en suelo Boliviano.
Igualmente, pedimos que a través del Ministro de Asuntos Exteriores, exponga a D. Eduardo Aguirre, Embajador en España de Estados Unidos, la necesidad de mediar en este conflicto financiado por el gobierno norteamericano en pos de la protección del pueblo boliviano y con el fin de evitar el Golpe de Estado.